top of page
Foto del escritorMatias Lebrero

Crisis del siglo XIV: Causas y consecuencias de la crisis que cambio al medioevo


El siglo XIV en Europa se caracterizó por un periodo de crisis en donde diferentes eventos azotaron al continente, acontecimientos como hambrunas, guerras y pestes, derivaron en un clima de poco optimismo en el futuro próximo y en una crisis en el rol de las iglesias debido a que la gente empezaba a preferir los gustos terrenales por sobre los celestiales, dando paso a la crítica del papel de los monarcas y su relación con la iglesia. Por otro lado, debido a esta mayor atracción por lo terrenal, se comienza a gestar una nueva clase que sería rechazada por el clero debido a la acumulación de riquezas: la burguesía.

Autores como Legoff promulgan que con el inicio del siglo XIV se da paso al fin de la denominada “hermosa edad media” que abarca los siglos XII y XIII, la cual es una definición tomada de Lucien Febvre, el hermoso siglo XVI, en donde en dicho siglo se dan dos polos opuestos en Francia, iniciando con un periodo de esplendor caracterizado por el Renacimiento y los castillos de Loira y culminando con un periodo de hambrunas y guerras de religiones entre hugonotes y católicos a fin de siglo. A su vez resalta el siglo XIII por sus catedrales y el arte gótico, siendo una de las más relevantes la abadía de Saint Denis. Junto con esto se desarrollan las primeras universidades europeas (Cambridge, Padua o Salamanca) y se tendría un periodo en donde no se registran hambrunas, algo ratificado por Víctor Hugo, el cual veía a la edad media como una edad majestuosa y belleza arquitectónica en tres sectores: la iglesia, la universidad y los palacios. En lo económico, se da una reactivación por la utilización del molino y en contraposición, se comienza a visibilizar la pobreza debido al surgimiento de las ciudades, derivando en la aparición de las ordenes mendicantes (aquellas que viven de la limosna). Producto de las universidades aparece la administración del reino surgida de la gente letrada, derivando en la corte y el consejo y dando inicio a la burocracia, siendo los estudiantes de las dos principales ciencias (la teología y la filosofía), los destinados a ser los letrados del rey. Por otro parte también se da la aparición de los gremios que eran los grupos de artesanos y comerciantes de las ciudades, creados para garantizar el trabajo y el bienestar a sus asociados.

Pese a este periodo de esplendor, Europa comenzaría a experimentar una serie de eventos desafortunados que llevarían al declive en Occidente, siendo los mencionados a continuación, los más relevantes.


  • Hambrunas y pestes


*La gran hambruna (1315-1317), obra de Jose Baztan Lacasa expuesta en el Museo del Prado. (fuente: Observador)


El problema más temprano fue el surgimiento de diferentes hambrunas, la cual se terminarían de intensificar con la peste negra a mediados de siglo. La más temprana registrada en el siglo XIV fue la Gran hambruna del norte que afectaría a los países escandinavos y a Inglaterra en el 1315 producto del mal tiempo y de un inverno feroz. Estas pestes continuarían replicándose a lo largo de Europa (en la Corona de Aragón se experimentaría él Lo mal any primer o el primer mal año en 1333) hasta llegar a su zenit con la peste negra del 1346, la cual tiene sus inicios en Asia a través de las ratas, que transportaban la peste bubónica y que a raíz de la expansión de la ruta de la seda (la cual trasladaba trigo y telas de un continente a otro), se produce el movimiento de la enfermedad (esta teoría expuesta por el explorador Ibn Battuta). Por el lado cristiano expusieron que fue un castigo de dios hecho a manos de los musulmanes y judíos, el cual deriva en una persecución hacia los mismos. Dicha pandemia afecta a todo Europa (principalmente Alemania, Inglaterra e Italia) y deja un saldo de 50 millones de personas, teniendo como consecuencia que se otorgue una mayor prevención sanitaria y se empiece a estudiar el cuerpo de una manera más científica, pero a su vez provoco otro gran problema, la caída demográfica provoco que haya menos trabajadores y caiga la demanda de productos, en el campo grandes extensiones de tierra quedaron sin cultivar. Dicha peste también genero la aparición del grupo de los flagelantes los cuales consistían en grupos italianos que se autocastigaban debido a que sostenían que la peste era un castigo de dios y buscaban la expiación de sus pecados, oponiéndose a su vez a la riqueza del clero.

*Ricardo II de Inglaterra se reúne con los rebeldes, obra de Jean Froissart para las crónicas homónimas (fuente: Wikipedia)



  • Disturbios sociales


A raíz del fracaso de las cosechas y las exigencias de los señores feudales (los cuales debido a esta caída de la producción comenzaron a sobreexplotar al campesino para poder recuperar las perdidas), se genera un clima de malestar en la población que desemboca en levantamientos, siendo los más importantes los de Jacquerie en Francia, Wat Tyler en Inglaterra, Remensas en Cataluña y el de los Irmandiños en Galicia, siendo todas sofocadas por reyes y nobles. Dichas protestas también estuvieron condicionadas por los aumentos de los impuestos tales como la Taille (talla) en Francia.



*Guerras husitas, ilustración del Códice de Jena (fuente: Alamy)


  • Crisis de la cristiandad


Junto con todos estos eventos, la cristiandad también sufre conflictos internos y externos, marcados por la corrupción y su posición cuestionada, los cuales ya habían tenido un inicio entre los siglos XI y el XIII, producto de los conflictos de poder entre el Sacro Imperio Romano Germánico y el papado, donde se disputaba la doctrina del Dominium mundi, el mundo dividido en el control celestial (el papa) y el terrenal (el del emperador germánico o bizantino), confluyendo con la doctrina del cesaropapismo donde todo el poder se concentraba en una sola figura. Dicho conflicto se había visto reflejado también en güelfos y gibelinos, donde los primeros apoyaban al papa y los segundos al emperador. Todos estos eventos se desencadenan por el quiebre de la credibilidad de la iglesia producto de todos los males acarreados durante este periodo, los cuales generan dos grandes eventos:

· El surgimiento de la burguesía como un sector que se dedicaba al comercio y que se contraponía al ideal de la iglesia de un bienestar celestial por encima de uno terrenal, de los cuales mediante la acumulación de riquezas comienza a ganar una cierta notoriedad.

· La puja de poder entre monarquía e iglesia producto del cisma de occidente, la cual culmina con el fin del papado de Aviñón, papado establecido por Clemente V en el 1307 mediante la bula Vox in excelso (la voz en alto) que ordena suprimir la Orden del Temple por la obtención de poder que había acumulado. Esta bula fue hecha por presión de Felipe IV de Francia, lo que produce que Clemente V traslade la capital de la sede papal de Roma a Aviñón, ya que la ciudad pertenecía a la casa de Anjou, soberanos de Nápoles y vasallos de la iglesia. El tratado de Aviñón concluye con el regreso a Roma bajo el mandato de Gregorio XI, el cual ante su muerte se genera una puja por la elección por parte de los cardenales, derivando que existan dos papas: uno en Roma y otro en Aviñón, prolongándose hasta 1418 al resolverse mediante el concilio de Constanza, donde entre otras decisiones relevantes de se encuentra la condena de Jan o Juan Huss, uno de los precursores de la reforma de la iglesia, la cual tomaría sus enseñanzas Juan Wiclef y tendría como punto culmine las reformas de Lutero en 1517, Wiclef fundaría el movimiento de los lolardos ,el cual rechaza la idea de riqueza temporal de los líderes de la iglesia y la acumulación de la misma. Juan Huss es quemado en la hoguera y como reacción se desatan las guerras husitas en la primera década del siglo XV en Bohemia (actual República Checa), entre el papado y los seguidores de Huss.




*La liberación de Orleans, obra de Jules Eugéne Lenepveau (fuente: Reprodart)


  • Guerra de los 100 años


La guerra de los 100 años involucro principalmente a los reinos de Inglaterra y Francia, abarcando un total de 116 años, por el lado de Inglaterra se encontraba la casa de Plantagenet (apoyado por Portugal) y del lado francés se encontraba la Casa de Valois (apoyada por Escocia). Las causas del porque se llegó a esta guerra son numerosas, siendo las más relevantes:

· Una disputa feudal donde se entra en guerra por el ducado de Normandía, ya que dichos territorios habían sido controlados por influencia francesa tras el tratado de Santi-Clair-sur- Epte del 911 donde los normandos le juraban fidelidad al reino francés por el temor de una posible invasión vikinga.

· El control de Flandes por parte de Francia, ya que dicho ducado (codiciado por Inglaterra), tenía un gran mercado de lanas, lo que significaba un gran ingreso económico que Inglaterra no quería dejar pasar de largo.

· Ayuda continua de Francia a Escocia en sus guerras contra los ingleses.

· Lucha sucesoria entre Eduardo III de Inglaterra y Felipe VI de Francia, el cual ante la muerte sin sucesión de Carlos IV, Eduardo intenta legitimarse por su condición de sobrino del rey, pero es desplazado por el primo hermano de Carlos, Felipe.

La guerra finalmente culminaría con una victoria de Francia y la retirada de los ingleses de la Europa continental. Dicha guerra trae consigo numerosos avances, como fue la conformación de la “compañía de ordenanza”, una unidad militar francesa antecesora de la caballería moderna. En contraposición, Eduardo III crearía la orden de Jarretera.

La guerra se dividiría en dos fases: 1337 a 1380 y 1380 a 1453

Las primeras grandes victorias corresponden al ámbito naval para dominar los mares, principalmente el canal de la mancha y el mar céltico, siendo esta etapa una serie de victorias inglesas tales como la batalla de Sluys. Luego de esta derrota las tropas francesas deciden retirarse y son interceptadas y derrotadas, esta vez en el combate terrestre Crécy. En 1356 se da una de las victorias decisivas en Poitiers en donde el rey francés, Juan II “el Bueno” es capturado en combate y es liberado en 1360, momento en el cual se firma el tratado de Calais/Bretigny en donde se firma una tregua de nueve años y se reconoce todo el oeste bajo control inglés. Dicha guerra a su vez había tenido un párate, debido a la peste negra de 1346 y por la caída demográfica que significo esto.

Durante el final del siglo XIV debido a las decisiones de Carlos VI se provoca una puja de poder entre el Duque de Borgoña y el de Orleans, lo que derivó en un conflicto, el cual los ingleses aprovechan y vencer a los franceses en la batalla de Azincourt de 1415 con una diferencia de tropas bastante grande 6 mil a 36 mil, contando con mejor equipamiento y un orden establecido al mando de comandantes con experiencia y se firma el Tratado de Troyes donde se proclamaba al sucesor del rey inglés, Enrique V, como rey de Francia. En este panorama aparece una adolescente llamada Juana de Arco, la cual dirige una milicia de 5 mil hombres y hace un asedio en Orleans entre 1428-1429, que culmina con su captura y posterior quema en la hoguera en 1431. Producto de las victorias de Juana de Arco, se firma el Tratado de Arras entre Carlos VII y Felipe el bueno de Borgoña (estos ultimo habían entregado a Juana de Arco a los ingleses). Este tratado nace de las constantes victorias de Juana de Arco y la coronación de Carlos VII en Reims, debido a las posibles sublevaciones de la población por estas acciones, se comenzó a buscar la paz, en donde se reconocía a Carlos VII como rey y el abandono de la alianza entre borgoñés e ingleses. Generando con el paso del tiempo que los ingleses sean echados de Paris y comience el declive, derivando en la derrota final en la batalla de Castillón en 1453, remarcándose la utilización de la artillería como un factor clave en la victoria. Como consecuencia de la derrota inglesa, se desata un conflicto entre los señores feudales y la aristocracia gobernante en territorio británico, caracterizado por dos familias, los York y los Lancaster (de las cual pertenecía el rey Enrique VI), dicha guerra culmino en el surgimiento de una rama de ambas: los Tudor en el 1485, con Enrique de Tudor (Enrique VII) a la cabeza. Dicha guerra tuvo como efecto la centralización de la monarquía al poner fin a los alzamientos de los señores feudales. A su vez en Francia ocurre un proceso similar ya que se consolida la monarquía a través de las conquistas en Borgoña y Picardía con Luis XI.



*La historia de Nastagio degli Onesti, obra de Giovanni Boccaccio (fuente: Museo del Prado)


  • Literatura


Pese a estos eventos, la literatura experimenta uno de los momentos más grandes en la historia, concretamente en Florencia, con el Decamerón y la Divina comedia de Boccacio y Dante Alighieri, el primero describe a un grupo de jóvenes que se refugia en la iglesia de Santa María Novella escapando de la peste negra y se da una serie de narraciones por parte de cada uno de sus integrantes cada noche, exceptuando los días de trabajo y los sagrados. A su vez en dicho texto se relata los efectos físicos, psicológicos y sociales de la peste negra en Florencia. La Divina Comedia por su lado, se desarrolla en tres partes en un lapso de 21 años (desde 1303 hasta 1321), comenzando por el infierno, el cual se divide en nueve círculos, siendo acompañado por Virgilio, autor de la Eneida. Continúa dirigiéndose al purgatorio constituido por siete laderas con un pecado cada uno, remarcando a los envidiosos, los codiciosos y los lujuriosos. Antes de la entrada al cielo se encuentra un muro, donde Virgilio se despide porque no es digno de entrar y decide ingresar junto a su amada, Beatriz. Finalmente, se le hace un examen de esperanza, fe y caridad por parte de los santos, llegando al cielo y encontrándose con la Virgen María, Cristo, El espíritu santo y dios. El nombre es puesto por Boccacio debido a su desarrollo sobrenatural(divina) y su final feliz(comedia).


  • En breves palabras...


La crisis del siglo XIV se caracterizó por un declive caracterizado por pestes y guerras prolongadas que provocaron una caída demográfica y un periodo de crisis económicas, pero a su vez este siglo también se consideró de un gran auge artístico, tal como es con las obras anteriormente citadas. También significo una crisis en la concepción de la mentalidad del hombre con el humanismo mediante las ordenes mendicantes, donde se expone la pobreza y se critica a la iglesia, los cuales mediante los movimientos de Huss y Wiclef, serían los inicios de lo que luego sería la reforma de Lutero. Finalmente, en el plano político, mediante la culminación de la guerra de los cien años en el 1453 y el declive del poder de los señores feudales, se da comienzo a la centralización del estado y las instituciones, lo cual derivaría tiempo después en el absolutismo, logrando su punto culmine dos siglos después, con la coronación de Luis XIV de Francia (el rey sol).


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page