*La creación de Adam de Miguel Angel (1511)
Burke divide el renacimiento en tres etapas, siendo la primera desde 1300 hasta 1490, momento en el cual se comienza a redescubrir la cultura greco-romana, siendo un periodo donde el medievalismo coexistía con lo renacentista, ya que se encontraba el arte gótico, la caballería (valores del combate en la nobleza) y la escolástica (filosofía que busca comprender la revelación), el cual marca Francia como el epicentro cultural. Dicho auge cultural impacta en las ciudades italianas del norte debido a que estas ciudades tenían una tradición más mercantil y civil, que religiosa y militar como algunas partes en Europa, permitiendo dicho florecimiento, el cual según Burke inicia con el Cancionero de Petrarca, debido a que integra elementos de los antiguos romanos y Homero, definiendo a su periodo como un periodo mas atrasado al de los antiguos, por ende, es definido como el primer humanista. A su vez durante este momento se comienza a tener el momento en donde las artes comienzan a tener un rango mas elevado reservado para los más acaudalados, dejando de lado los temas cívicos, tales como los conflictos políticos, para dar paso a una contemplación del hombre. Pico della Mirandola refleja esto en su discurso sobre la dignidad del hombre, resaltando las virtudes del mismo (individualismo).
La segunda etapa abarca desde 1490 hasta 1530 y se desarrolla en el apogeo renacentista en el cual se tiene a generaciones que son influenciadas por Petrarca. Una de las personas mas relevantes es Coluccio Salutati, el cual fue canciller de Florencia y aquel que revitaliza la figura de Cicerón al verlo como un modelo político, dicho cónsul también era reconocido por su ética, retorica y gramática, lo cual también revitaliza. En conjunto, también se tiene la figura de Bruni y Bracciolini, los cuales revitalizan la cultura griega a través de las traducciones al latín de las obras de Platón y Aristóteles, siendo la filología, la cual es el estudio de los textos antiguos, el soporte principal. En conjunto a partir del XVI las universidades se comienzan a ser los receptores principales de las ideas italianas y se logra una mayor expansión con la aparición de la imprenta. Durante este proceso a su vez se tiene el renacimiento en la vida cotidiana, a través de los edificios, las casas y los bustos que se encontraban entre los grupos cortesanos y se tiende a una mirada mas individual, donde se empieza a resaltar el rol de la persona a través de retratos, biografías a principios de obras o firmas en el extremo derecho en las pinturas.
La tercera etapa finalmente abarca desde 1530 hasta 1630, donde se tiene un declive producto de los efectos de la reforma y las guerras de religión, el cual culmina decayendo en el siglo XVII producto de la revolución científica y el barroco, ya que ante esto se comienza a dejar atrás el ideal de renacer y librarse del modelo antiguo para dar paso a un eje en el hombre moderno, siendo Galileo y Descartes los principales, ya que encarnan en las matemáticas y la geométrica la razón.
Otros autores como Jerry Brotton se enfocan mas en los intercambios culturales y comerciales entre occidente y oriente, en donde el occidente se define frente a la oriental en base de riqueza y esplendor, no anula completamente a Oriente, viéndolo como barbaros, sino que los ve como un medio de crecimiento tanto económico como cultural, ya sea a través de conocimientos, arte o mercancía. Este intercambio se había generado a través de sedas, algodón y metales, pero debido a las constantes pestes y guerras del XIV decrece, derivando que en conjunto se arruinen los campos y se genere un traslado de una gran cantidad de gente a núcleos urbanos donde genera que se dé una acumulación de poder en las ciudades, la cual se nuclea en pequeñas familias que luego permiten funcionar como mecenas.
Comments