top of page
Foto del escritorMatias Lebrero

Los orígenes del estudio de las Relaciones internacionales y el sistema internacional


*Las grandes miserias de la guerra de Jacques Callot


Los orígenes de las relaciones internacionales se encuentran en su punto más remoto con la creación del concepto de estado-nación producto de la Paz de Westfalia al finalizar la guerra de los treinta años en 1648, naciendo con ellos las fronteras, el ejército nacional y el equilibrio de poder, definiendo al estado-nación como una forma de organización política basada en un territorio, población o gobierno, esto quiere decir a su vez que pueden contar con distintas naciones (distintas etnias que comparten lazos culturales e históricos) el cual el objetivo último de supervivencia de los estados se basa en el prestigio, la hegemonía y la supervivencia. El texto La Guerra, el dinero y la nación-estado explica que, debido a la formalización de las fronteras y el ejército nacional, se permite la centralización de la autoridad política y militar, donde todo está regido por la figura del monarca y todo estaba controlado por el estado, menos lo que era perteneciente a una pequeña clase burguesa comerciante. Junto con esto, las dinastías de Europa financian la creación del ejército nacional, tomando la concepción del príncipe de Maquiavelo el cual fomentaba su creación ya que financiar a largo plazo a los condotieros, el mercenario de las ciudad-estado de la península itálica, provocaría que eventualmente ante una oferta mayor, se le pusiera en su contra. Para contrarrestar esto se da paso a la conciencia nacional que deriva luego en el odio entre naciones. Pese a este centralismo, había naciones que lograron un declive del poder del rey, tales como el Reino Unido a través de la Revolución Gloriosa en donde se depone a Jacobo II y se le pide al rey la representación por parte de la población derivando en la cámara de Lores y Comunes, dando paso a un bicameralismo de facto (ya que no eran elegidos debido a que eran seleccionados por nobleza y privilegios, siendo los comunes los constituyentes de la baja nobleza o gentry). Luego de esto se da paso al nacimiento de las ideologías (que luego derivarían en movimientos políticos) con la Revolución francesa, logrando la expansión de las ideas liberales y provocando un rechazo ante la vuelta del absolutismo en 1815,culminando en un periodo de inestabilidades y revueltas liberales que seguirían hasta la constitución del segundo imperio alemán en 1871.

Autoras como Karen Mingst en su libro Fundamentos de las RRII, sostienen que anteriormente las relaciones internacionales estaban rebajadas únicamente a gobiernos centrales y jefes de estado, los cuales únicamente se podía acceder por su riqueza, tal es el caso de Metternich en Austria o el de Lord Castlereagh en el Reino Unido. Actualmente cada ciudadano puede ejercer las relaciones internacionales con acciones como puede ser la colaboración en una organización no gubernamental o mediante una empresa. Ante esto, Mingst define a las RRII como el estudio de las interacciones entre los diversos actores que participan en la política internacional, entre los cuales se encuentran los estados, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, similar a la definición de Pearson y Rochester el cual la define como una rama de las ciencias políticas que estudia las relaciones entre unidades políticas con el rango de nacionales y abarca el estudio de todas las interacciones humanas a través de fronteras.



*Congreso de Viena de Jean-Baptiste Isabey


A partir del siglo XIX se da el surgiendo del sistema multipolar: El cual se caracterizo por una sistema que duro hasta la Primera Guerra Mundial. Nacido en 1815 como reacción a la derrota de Napoleón y el fin del Imperio Frances, tenía como principal objetivo evitar nuevamente el surgimiento de un hegemonía en Europa, donde las naciones integrantes de este sistema (denominado sistema Metternich o de congresos) acordaban defenderse mutuamente ante un eventual suceso que pudiera poner en peligro a la Restauración absolutista en Europa. Esto se acuerda en el Congreso de Viena y estaba constituido por Talleyrand en Francia, Metternich en Austria, Castllereagh en Reino Unido, Alejandro I en Rusia y Humbolt en Prusia.

Dicha unión se comienza a deteriorar con el paso del tiempo, las tensiones en los Balcanes y la política expansiva del Kaiser Guillermo II denominada como la Weltpolitik, en donde se contrapone a la de su antecesor Bismarck, la cual mediante la Realpolitik se buscaba un sistema de alianzas que evite los conflictos.

Al concluir la Gran Guerra, se da paso al surgimiento de escuelas tales como el liberalismo/idealismo, constituido por Woodrow Wilson, ya que busca una mayor cooperación entre países mediante organizaciones y tratados, donde propone esto en sus catorce puntos donde derivaría la creación de la Sociedad de Naciones (antecesora de Naciones Unidas). La doctrina Wilson tenia como objetivo final evitar un conflicto similar a la IGM, pero esto no tiene éxito y en contraposición surge el realismo, caracterizado por establecer en el eje principal al estado, rechazando cualquier tipo de injerencia de empresas u organizaciones, dándole primacía al estado, la seguridad y las fuerzas armadas.

Dicha escuela sostiene que el hombre es malo y egoísta y se sustenta en los escritos de Hobbes (el hombre es un lobo para el hombre). Dentro de esta escuela se encuentran autores como Morgenthau el cual propone el Realismo clásico caracterizado por un ser humano egoísta que busca poder, sosteniendo que la imperfección del mundo se da por tres motivos: la naturaleza humana, los intereses nacionales y su relación con el poder y la anarquía en el sistema internacional. Waltz por el otro lado propone el realismo estructural o neorrealismo el cual no se centra tanto en la naturaleza humana sino en el sistema internacional el cual lo define como anarquico, dando paso al realismo estructural el cual sostiene que se ignoran las diferencias culturales entre los estados y ve el poder como un medio para lograr el fin último que es la supervivencia. Por otro lado, se encuentran realistas más ofensivos como Mearshimmer el cual se opone al multipolarismo ya que es más propenso a la guerra (debido a que hay más candidatos a querer lograr la hegemonía). Los realistas ofensivos en si no ven a la guerra como buena, pero ven que es la mejor opción para la supervivencia, a su vez dichos realistas ofensivos sostienen que un estado debe acumular la mayor cantidad de poder posible.


  • Visiones del mundo bajo las distintas escuelas


Para los realistas a partir del fin de la SGM, se tiene un sistema bipolar, donde el mundo esta regido por dos naciones hegemónicas, la URSS y EE.UU (OTAN y Pacto de Varsovia), donde se busca negociar antes que pelear y las alianzas son a largo plazo con intereses que no cambian.

En cambio, luego del fin de la guerra fría se da paso al sistema unipolar en donde un solo estado logra la hegemonía mundial (EEUU en la década del 90) en donde tenia un gasto militar y una economía superior a todo el resto, logrando que no exista ningún país que compitiera con él.

En la actualidad la supremacía va en declive, en donde China, Japón y la Unión Europea son economías estables y fuertes, donde no se ejerce un poder hegemónico por parte de ninguna de las potencias (ninguno dictamina las reglas), se vive a su vez en un mundo multipolar desjerarquizado, ya que los estados no son los principales entes de poder, ya que muchas empresas, sea de tecnología o petroleras, tienen más presencia y poder que muchos estados.


Los liberales ven al sistema internacional como un sistema de interdependencia multilateral donde se sustenta la seguridad colectiva, donde emprender una guerra implica declarársela al resto de los integrantes del sistema.


Los radicales ven a la estructura del sistema como una nación de estratificación, donde se da una distribución desigual de los recursos, en los cuales, los países de la periferia deben subordinar sus recursos hacia los países del centro, basado en la teoría de la dependencia.


Por el lado de los constructivistas sostienen que el sistema internacional es una idea europea que va variando su objetivo a lo largo de la historia, caracterizándose por un proceso socialmente construido.


A nivel internacional esto también influye ya que produce un cambio en la noción de poder por parte de las naciones, donde antes el poder estaba representado por la expansión territorial y establecer colonias, ahora esta representando por el manejo del sistema financiero y la tecnología. Un ejemplo de esto es Japón el cual a principios del siglo XX comienza a expandirse luego de la victoria en la guerra ruso-japonesa de 1905 y la anexión de Manchuria en 1931, poniéndose fin a este modelo luego de la derrota en la SGM y reinventándose a través de la economía y adaptándose al mundo moderno, logrando en la actualidad ser uno de los referentes de centros de informática y estudios, llevando a una globalización y una interdependencia entre los intereses de los demás países. Con esto se remarca la utilización del Soft Power, termino creado por Keohane y Nye, abocado a la utilización de la cultura, la diplomacia y los centros de estudios para influir en otros países por encima del Hard Power, caracterizado principalmente por la utilización de las fuerzas armadas.


En lo que respeta al estado, los realistas lo ponen como el principal ente solo limitado por la anarquía del sistema internacional, siendo caracterizado por el soberano, es decir aquel que goza de la autoridad de controlar los asuntos del pueblo.

Desde la perspectiva liberal sostiene la existencia del soberano pero que no acapara todo el poder, ya que se encuentran varios actores.

Según los radicales, ven al estado como un instrumento de la burguesía y como un operador dentro de la estructura capitalista

Los constructivas ven al estado como una construcción de los intereses e identidades sociales de la nación, que se encuentran en constante cambio.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page