PUBLICADO EL 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2021
En los últimos días, un panel de la Unión Europea pidió al bloque que fortaleciera los lazos con #Taiwán como muestra de apoyo de un frente unido de democracias contra el avance chino. La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo invitó a los líderes taiwaneses a visitar Europa y adoptó un informe titulado “Relaciones y cooperación UE-Taiwán”, en donde se insiste en trabajar en un acuerdo bilateral de inversión y el renombramiento de su oficina comercial en Taipéi como “Oficina de la Unión Europea en Taiwán”.
Esto generó alarmas en la #China continental, ya que el solo uso de este nombre es provocativo dado que podría interpretarse como la noción de un país independiente. Recordemos que China ve a la isla gobernada democráticamente como parte de su territorio y ha afirmado el derecho a unificar ambos lados por la fuerza, si es necesario. Ante esto, ha exigido durante décadas que los estados renuncien a los lazos con Taipéi para lograr establecer el principio de una sola China, dejando a la isla con solo 15 socios diplomáticos formales, siendo el Vaticano el único en Europa.
Por ello, Beijing ya declaró que la #UE debe detener los movimientos provocadores y de confrontación, donde una mayor participación de Taipéi afectaría las relaciones bilaterales y, por ende, las relaciones comerciales.
Estos roces no son nuevos, ya que desde principios de los 90, y enmarcado en la visión unipolar de la post-guerra fría, Taiwán opta por la “diplomacia de la democracia”. Con esto, la isla proyecta su visión de la democracia liberal contraponiéndose con la autoritaria y comunista de la China continental, lo cual le brinda la simpatía de EE. UU y la UE.
Por último, cabe resaltar que, pese a este distanciamiento político cada vez mayor, China continúa siendo el socio comercial más importante de la UE. Por ende, ¿qué tiene más peso a largo plazo: política o economía?
FUENTE: https://www.instagram.com/p/CT7AwlGLtS0/
Comments