PUBLICADO EL 30 DE ABRIL DEL 2021
Desde el comienzo de la #pandemia, el terrorismo islámico no ha hecho más que declinar sus operaciones en la Unión Europea. Los ataques de lobos solitarios son casi inexistentes y ya no se escuchan noticias de ellos, siendo el último gran caso, los ataques ocurridos en Cataluña entre el 16 y el 21 de agosto de 2017, los cuales se cobraron la vida de 24 personas y dejaron un saldo de 152 heridos. Este silencio del yihadismo no garantiza la paz en #Europa.
Las ideas extremistas continúan circulando, no a través del ISIS, sino mediante la izquierda y la derecha, donde los sectores más radicalizados ven en el aislamiento, la excusa perfecta para generar un impulso mayor de sus ideas. Existe un precedente: el 19 de febrero del 2020 hubo un tiroteo ocurrido en la ciudad de Hanau, #Alemania, en donde Tobías Rathjen, extremista de derecha, se tomó la vida de diez personas. Luego, autoridades de seguridad alemana confirmarían que mantenía un ciberactivismo promoviendo el supremacismo blanco y un discurso xenófobo contra musulmanes y judíos.
Ante ello, se baraja la idea de que para entender el crecimiento de estas ideas radicales en el último año, se debe poner el foco de atención en las redes sociales y la utilización de foros. A raíz del #confinamiento impuesto por los gobiernos europeos a causa del #COVID, muchas más personas tuvieron mayor exposición al internet y esto permitió que logren entrar en contacto con diferentes grupos y comunidades que difunden estas ideas.
La situación sanitaria, los errores políticos, la creciente #crisis económica y la incertidumbre a futuro, constituyen un factor clave que conlleva a una polarización más radical, alimentada por conspiraciones y #fakenews provenientes de estos mismos foros en línea. ¿La izquierda y la derecha radicalizadas serán el nuevo terrorismo al que tendrá que hacerle frente Europa?
FUENTE: https://www.instagram.com/p/COSxK12HQlu/
Comments