PUBLICADO EL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2021
La #OTAN ha entrado en alarma en los últimos días producto del accionar de los ejercicios militares rusos en la frontera con #Ucrania, país el cual tiene lazos estrechos con la #UniónEuropea.
#Rusia argumenta que esta movilización militar se enmarca en los denominados Juegos Militares Internacionales, organizados por el Ministerio de Defensa ruso en conjunto con el gobierno del dictador #Lukashenko. En dicho evento, que se realiza desde 2015, participan alrededor de 30 países. El pasado 3 de septiembre comenzó su séptima edición, la cual finalizará el 16 del mismo mes. La competencia consta de diferentes áreas, tales como artillería, vuelo, infantería, etc.
La OTAN desconfía de esto ya que sostiene que la organización del evento es únicamente una fachada para realizar ejercicios #militares sin levantar sospechas, dado que habitualmente #Moscú no informa sobre el número de tropas que participan en estas actividades o en otros casos, se falsean los números. Un ejemplo fue lo ocurrido en 2017, donde Rusia desplegó alrededor de 70.000 soldados pero solo declaró a 12.700.
El problema que advierte la OTAN es que al desarrollarse en la frontera con #Ucrania y tratarse de operaciones a gran escala donde se utilizan drones y misiles, se aumenta el riesgo de un accidente o error de cálculo que podría desencadenar en una #crisis.
Pese a las críticas esbozadas por #Occidente, el pasado viernes se inauguró la séptima edición. El Ministerio de Defensa de #Bielorrusia declaró un mes antes que los ejercicios se iban a llevar a cabo en campos de entrenamiento tanto de Rusia como de su país y constituirán un escenario en donde los dos países se encuentran bajo #ataque.
Estas declaraciones, lejos de calmar las aguas, agudizan un conflicto histórico que se halla en una nueva encrucijada y sobre el que no se visualiza una relación estable a corto plazo.
FUENTE: https://www.instagram.com/p/CTqHrKWpc9b/
Comments