Como es de público conocimiento, en las últimas semanas se tuvo el impacto internacional de la toma de Kabul por parte del grupo terrorista Talibán, estableciendo de facto un Emirato Islámico en Afganistán y con ello, una ola de prohibiciones hacia las libertades de sus habitantes, en un pais que se encuentra desde hace décadas, en un estancamiento en todos sus aspectos – económico, político y social – producto de los constantes conflictos que azotaron a la nación desde mediados del siglo XX.
Para poder entender lo acontecido el pasado 15 de agosto, hay que remontarse a la guerra afgano-soviética de finales del 70. Dicho conflicto comienza con la intervención de la URSS producto de las constantes incursiones de los muyahidines, grupo guerrillero islámico que buscaba el establecimiento de un estado islámico mediante la yihad o guerra santa. Este conflicto conllevo a un estancamiento soviético – similar a Vietnam con EE. UU – de once años, en el cual se dreno una gran cantidad de dinero y recursos que culminó con la retirada de tropas en 1989.
Ante la retirada soviética, el gobierno pierde a su principal aliado, lo que ocasiona su caída y la proclamación del Estado islámico de Afganistán en 1992, pero dicho estado únicamente conllevo a diferentes luchas internas por el poder entre los diferentes señores de la guerra en la cual los talibanes, una facción muyahidín apoyada por Arabia Saudita y Pakistán, lograría controlar gran parte del pais hasta la invasión estadounidense de 2001 como respuesta a los atentados del 11 de septiembre.
La ocupación conjunta de EE. UU y la OTAN duraría veinte años, donde en los últimos cinco, Estados Unidos comienza a negociar con los talibanes, logrando en 2020 el Acuerdo de Doha, donde los americanos retirarían sus últimas tropas y pondrían fin al conflicto, mientras que los talibanes romperían sus relaciones con Al Qaeda e ISIS.
Pero ante este vacío de poder, el grupo terrorista comienza a avanzar a partir de marzo aprovechando el débil gobierno afgano, logrando en tan solo cinco meses controlar la capital.
FUENTE: https://www.instagram.com/p/CS48v7Up9C-/
Comments